La Asociación

Jaén Jazzy

Asociación cultural

Jaén Jazzy, asociación sin ánimo de lucro, irrumpe en la sociedad giennense para convertirse en un proyecto de difusión del jazz y la música creativa sin precedentes en la provincia. Impulsada por su fundador, Sergio Albacete, la asociación está abierta a toda aquella persona que se quiera acercar al Jazz y la música creativa (músicos profesionales, aficionados o amateurs). Jaén Jazzy es una Asociación cultural que tiene como principales objetivos la difusión del jazz y la música creativa en nuestro entorno mediante conciertos, seminarios de especialización y diversas actividades. Además ofrecemos formación constante a todas aquellas personas que quieran acercarse a este tipo de música, bien sean intérpretes o aficionados que deseen ampliar su cultura musical mediante la participación en nuestras diferentes agrupaciones musicales (Big Band, Dixieland, Combos) y actividades.

OBJETIVOS, VISIÓN, VALORES

Como asociación cultural sin ánimo de lucro, perseguimos los fines y objetivos que figuran en nuestros estatutos. Los principales son los que enunciamos a continuación:

  • 01

    Desarrollar una inquietud en la población en torno al jazz y la música creativa.

  • 02

    Promover que los socios creen proyectos musicales o de otro índole que permitan la difusión de este tipo de música en nuestro entorno.

  • 03

    Formar a los socios musicalmente de manera global para aumentar el nivel musical de los mismos y de las formaciones que se creen.

  • 04

    Participar en la organización de eventos como Festivales de Jazz, Masterclass, Seminarios.

Actividades formativas

Uno de nuestros objetivos más importantes como asociación es la formación de nuestros socios de una manera global, organizando diferentes actividades formativas.

Nuestra asociación está plenamente concienciada de la importancia que tiene la formación para que los socios crezcan musicalmente.

Para conseguir este objetivo, y dar cumplimiento a nuestros fines, organizamos todo tipo de actividades enfocadas tanto al perfeccionamiento musical (Masterclasses, los Combos y las Jams), como a la divulgación musical entre la población en general (Conciertos, Clases de baile y Escuela de Público).

Compañeros, “I have a dream”, he tenido un sueño, como en su día Martin Luther King, he soñado con que un día no muy lejano, hay un lugar en Jaén donde todos los días de la semana (o casi todos) hay actividades relacionadas con la música y el arte. Un lugar donde siempre que vas, hay algo interesante que ver o escuchar. Un lugar en el que puedes encontrarte, desde una exposición de pintura o fotografía, a una sesión de música étnica a cargo de mi amigo Sitoh (por ejemplo…). He soñado que una vez por semana voy a ver películas muy chulas en un proyector con palomitas y todo, y que después de acabar la película la comentamos entre todos. He soñado que todas las semanas hay un concierto en ese lugar. Un día de jazz, otro de funky, otro de soul, otro día un pianista clásico… He soñado que el lugar se llena cada vez que hay una actividad, y que cada vez hay mas gente que participa y que está concienciada en pagar un precio justo por las actividades y por ver estos conciertos.

Compañeros, “I have a dream”, he tenido un sueño, como en su día Martin Luther King, he soñado con que un día no muy lejano, hay un lugar en Jaén donde todos los días de la semana (o casi todos) hay actividades relacionadas con la música y el arte.Nico Pancorbo
He soñado que los músicos que vienen, además de que les invitamos a cenar, cobran un sueldo digno, al menos lo mismo que cobra el técnico de la lavadora cuando viene a mi casa. He soñado que un día dentro de no mucho, viene a tocar a ese lugar Chick Corea (¿por que no?) y luego hacemos una jam con él mientras nos bebemos unos botellines.
Pero lo mejor del sueño fue que nuestros hijos e hijas, disfrutaban de todas estas actividades, aprendían un montón de cosas, y estaban casi siempre en este lugar en vez de estar tirados en la calle haciendo “botellón”. Incluso se planteaban hacer su propia asociación de música moderna, porque la de sus padres “mola” pero “se pueden hacer muchas cosas mas molonas y mejor”.
Os pido disculpas por este rollo literario, pero creo que es muy importante tener “sueños” para cambiar la realidad que nos rodea y el posible futuro, que es bien crudo. Por nosotros, y sobre todo por el futuro de nuestros hijos.

Esta Asociación Cultural sin ánimo de lucro nace en Jaén en 2013 después de varios intentos, y tras un año de gestación se ha convertido en un proyecto de difusión del jazz y la música creativa en Jaén y entorno provincial sin precedentes. Impulsado por su promotor y director, Sergio Albacete, se empiezan a realizar seminarios de sensibilización y apreciación de esta música en otoño de 2012, y como consecuencia de los mismos se consolida un pequeño núcleo de una incipiente big band.  Será en mayo de 2013 cuando se decide realizar una campaña de expansión mucho más ambiciosa, y se consigue que hasta ahora hayan pasado 75 músicos por el atril, así como que público en general haya asistido a las actividades formativas programadas. En nuestra corta trayectoria hemos disfrutado en nuestra sede de importantes nombres de la escena local, regional, nacional e internacional (como Bill McHenry Trío, Antonio Acero, Andrés Parada, Luis Gómez, Sergio Albacete, Pedro Peinado, Antonio González, Guillermo Morente, Pablo Mazuecos, Carlos López,…), sufragados al 100% por los socios y simpatizantes. Como objetivo principal  tenemos el de dar formación de una manera constante a toda aquella persona que se quiera acercar al Jazz(público, músicos aficionados o amateurs). Se ha creado una Big Band, una Dixieland, y un grupo de jazz para Cuerdas, formación pionera en nuestro entorno. Otro de los objetivos principales es la Escuela de Público, seminarios y/o encuentros con la gente de a pie que quieren acercarse a esta música, no teniendo en mente tocar ningún instrumento, sólo disfrutar de la música en vivo o la audición de la misma en casa. Los jóvenes son una pieza fundamental en nuestra asociación, ya que ellos recogerán el testigo que ahora comenzamos a desarrollar nosotros, y que el día de mañana tendrán que cuidar, seguir impulsando, y desarrollar para generaciones venideras. Para ello se realizarán actividades lúdicas y formativas enfocadas a este sector de la población. La formación es uno de los pilares en nuestro ideario. Para ello, además de nuestras 2 actividades formativas mensuales, tenemos en mente la realización del Primer Seminario de Jazz y Música Creativa, como meta a corto-medio plazo. El impulso al Jazz Nacional también es un objetivo de nuestra Asociación, planteando realizar-cuando las condiciones económicas de la asociación y el número de socios lo permita-, nuestra Primera Muestra de Jazz Nacional.

 

[PDF] Descargar el dossier de Jaén Jazzy