Agrupaciones

JAÉN JAZZY BIG BAND

Jaén Jazzy Big Band

Dirigida por Sergio Albacete, es el buque insignia de la asociación. La Big Band es una gran formación que da cabida a todos los miembros de Jaén Jazzy.   Ver y escuchar a la Big band en directo es una experiencia impactante para cualquier persona. Han pasado por sus filas importantes músicos de la escena española compartiendo escenario con músicos de todas las edades, aficionados,estudiantes y profesores de conservatorio, dando vida a un repertorio que recorre los clásicos del jazz. También colaboran con la Big Band los mejores cantantes del entorno a través del espectáculo “Especial Cantantes”.

El momento álgido de esta agrupación ha sido nuestra participación en el Encuentro de Big Bands Nacional en mayo de 2018, tocando una de las obras magnas del repertorio: Nutcracker Suite(Tchaikovski-Strayhorn), donde nuestra agrupación brilló en Almería, recibiendo la felicitación de todos los directores y músicos asistentes.

[PDF] Descargar Rider Big Band Jaen Jazzy

[JPG] Disposición de la orquesta

[RTF] Lista de canales

Teaser del espectáculo.

Jaén Jazzy Big Band presenta:
Especial Cantantes

Jaén Jazzy Big Band

Una de las actividades de la Asociación JAEN JAZZY con mayor éxito, es el proyecto Jaén Jazzy Big Band “Especial Cantantes”. En este proyecto, un elenco de las mejores voces de nuestra provincia canta, acompañado de la Big Band, temas de jazz de todos los tiempos, canciones eternas que elevaron a las alturas, grandes voces del jazz como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Fred Astaire o Sarah Vaughan, y que nos regalan el sabor especial de otros tiempos, el encanto del cine y la grandeza de los mejores compositores y arreglistas. Este proyecto ha visto recientemente la luz con gran éxito de crítica y público en el Teatro Darymelia de Jaén, donde catorce cantantes y la Big Band, compuesta por más de 30 integrantes, dieron lo mejor de sí, ofreciendo un espectáculo lleno de elegancia y calidad.

[PDF] Descargar Dossier Cantantes – Jaen Jazzy Big Band 

New Dixieland Project

La New Dixieland Project nos transporta al corazón de Nueva OrIeans interpretando temas de principio del siglo XX como Basin Street blues o Margie, y otras obras orientadas al baile como Charleston o Cabaret. Todas ellas con un marcado carácter de fiesta y pasacalles. Como finalidad u objetivo dentro de esta formación está el conocer un amplio repertorio de dixieland, que es básico para poder entender el jazz más moderno.

Jazzy young cats

Nuestra propuesta es acercarnos a la música que más nos gusta con un enfoque pedagógico moderno; queremos partir del movimiento, de la improvisación, de la audición y de un sistema de aprendizaje cercano al de los músicos populares. El jazz no será la única propuesta, nos queremos acercar a la música que más guste a las y los participantes de la formación. La actividad es dirigida por Andrés Parada (Oboe, profesor de música). Se realiza dos fines de semana al mes. Cada sesión tiene una duración de dos horas.

Como ya sabéis, los Cat’s somos la sección infantil de la Jazzy. Para quienes no nos conozcáis, os invitamos a venir por el local a una de nuestras locas sesiones. Nos gusta describirnos como un taller de interiorización musical, nos acercamos a la música a través del juego y del movimiento.

Las máximas de los Cat’s:

  • Somos un taller de interiorización musical. Todo lo que vivamos y aprendamos nos será útil a medio y largo plazo, aunque de momento lo vamos a pasar muy bien, claro.
  • Nuestro objetivo principal es pasarlo bien con la música. Todo lo demás es complementario.
  • No tenemos prisas por lograr ningún objetivo, ni ninguna presión por preparar ningún concierto. No somos una formación pensada para dar conciertos, aunque nos gusta mucho hacerlos y los hacemos a nuestro modo; los tratamos como una sesión, una clase más.
  • No somos una escuela de música ni un conservatorio, todas/os venimos a aprender, incluidos los profes, que aprendemos con vosotras/os a dar clase y el lenguaje del jazz y la música moderna. De hecho, nos gusta que venga alguien a enseñarnos junto a vosotras/os las cosas que no conocemos
  • Planteamos la actividad como algo cíclico. Conforme os hagáis mayores y/o expertos/as haciendo música os va a apetecer hacer otras cosas más serias y querréis pasar a otras formaciones. Contamos con que siempre irá viniendo gente nueva que no va a saber tantas cosas de nuestra música como las/os que ya estamos aquí, así que además de aprender cosas nuevas, siempre estaremos recordando otras que ya conocemos.
  • Queremos hacer música de forma parecida a los músicos populares, por lo que vamos a leer pocas partituras y a tocar mucho de oído, transcribir e improvisar.
  • Queremos que todas/os conozcáis más de un instrumento, como lo hace la mayor parte de músicos de jazz y como lo hacían los grandes maestros de la música clásica hace más de 300 años.

Ensemble vocal Jaénjazzy

Nuestra formación vocal, dirigida por Rogelio Rojas, ha crecido y evolucionado desde su presentación en el Teatro Darymelia en diciembre de 2015, con actuaciones estelares como la de la Noche en Blanco de Jaén el 3 de junio de 2016.

Nuestra actividad está basada en aprender a cantar a coro, es decir, a distintas voces formando acordes o contrapuntos (Melodía distinta que se canta al mismo tiempo que la principal y que encaja con ella) Esto hace desarrollar el oído, la concentración, el ritmo ya que tienes que cantar cada sílaba en el mismo tiempo que tu palo, pero sobre todo, favorece la interacción entre compañeros por la necesaria dependencia entre unos y otros para lograr un resultado sonoro bonito. Cantar a coro no es cantar solo, sino cantar entre muchos y sonar como uno solo en cada palo, para lograr sonoridades grandes y bellas.

Para ejercer nuestra actividad solo se requiere tener un buen oído y un aceptable sentido del ritmo. Entiendo por buen oído saber reproducir con la voz el tono que se te ha pedido que cantes, o lo que es lo mismo, saber distinguir cuando tu voz no está emitiendo un sonido de la misma altura tonal que se te ha dado en el piano o cualquier instrumento, y hacer que tu mente vaya a buscarlo para poder reproducir la misma nota. Esto es más importante que una buena voz, ya que si no vas a cantar como solista, puedes pasártelo muy bien aportando tu voz al grupo y haciendo crecer el coro. Si tienes una bonita voz ¡tanto mejor! incluso podrás cantar como solista si se te requiere.

Nuestras clases son largas, de tres horas, pero se hacen amenas porque tenemos un repertorio muy alegre y variado. Preparamos temas de tipo funky, pop, gospel, rock, salsa y todo cuanto nos apetece cantar, sin definirnos en ningún estilo concreto, abarcando todos los que nos puedan ayudar a aprender y comprender cuantas músicas se puedan interpretar, de ahí que estemos siempre en una constante formación.

Disfruto cuando la clase se llena de bailes y sonrisas, la sensación es de estar compartiendo un momento psicológico estimulante y relajante que nos complace a todos, en resumen, que ¡nos lo pasamos muy bien! Esto lo nota el público cuando nos ve en las actuaciones.

Una vez tenemos montados los temas vocalmente, nos juntamos con nuestros diez músicos que también pertenecen al Ensemble, y entre todos interpretamos las canciones que hemos seleccionado y que más tarde exponemos en público. En total somos 32 personas sobre el escenario disfrutando de tocaros y cantaros lo que hemos trabajado en nuestras clases y ensayos.

El Ensemble ensaya en Tisana dos Sábados por la mañana al mes.

Y nada más, en esto consiste nuestra actividad. Si nos veis anunciados por ahí o en nuestra sede, venid a compartir con nosotros un alegre espectáculo que no os dejará indiferentes.

Jaén Easy Dixie

Dirigida por Carlos López Lirola es nuestra formación de nivel intermedio donde descubrirás el Jazz y Músicas del Mundo. Si te gusta el ritmo y tienes ganas de pasarlo bien aprendiendo este es tu sitio!